El Clásico Mundial de Beisbol junta a los mejores peloteros del mundo en busca del título de esta 6ª edición de esta competencia.
Una de las selecciones que tuvo una gran participación en la anterior versión de este evento fue Cuba, que llegó a estar entre los mejores 4 del torneo; sin embargo, temas políticos podrían dejar fuera a varios de sus estrellas del próximo Clásico Mundial.
¿Cómo ha sido la participación de Cuba en el Clásico Mundial?
Los isleños siempre han sido un referente para la pelota mundial. En la primera edición del Clásico Mundial en 2006, esta selección accedió a la final, perdiendo ante Japón en un gran duelo de pelota.
En 2009, 2013 y 2017, fueron eliminados en la segunda ronda al quedar en los últimos puestos del Round Robin.
Para la edición 2023, los cubanos avanzaron hasta las semifinales al ganar el grupo A, venciendo a Australia en cuartos de final y siendo eliminados por Estados Unidos en la antesala de la final.
¿Cuál será el calendario para la selección cubana?
En este 2026, los antillanos estarán jugando la primera fase en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, sede del grupo A.
El viernes 6 de marzo estará debutando en este certamen ante Panamá; posteriormente tendrá un enfrentamiento ante Colombia el domingo 8. Su tercer juego será contra el anfitrión Puerto Rico el lunes 9 y cerrará su participación en esta fase ante Canadá el martes 10.
¿Qué problemas tendrá Cuba para armar su roster?
German Mesa, manager de Cuba, ha tenido múltiples problemas para poder conformar el roster del equipo caribeño.
Varios de los peloteros que militan en Grandes Ligas han declinado la invitación pues estarán buscando un lugar en los diferentes equipos del ‘Big Show’, ya que estarán en pleno ‘Spring Training’ previo al inicio de la temporada 2026 de las Mayores.
Otro tema que también ha sido impedimento para varios peloteros cubanos es las visas para poder viajar a Puerto Rico; este trámite, ha sido una complicación para varios de los peloteros que buscan un espacio en el roster final de la selección cubana.
Aún no hay una resolución y, aunque faltan algunas semanas, todavía existe incertidumbre para la asistencia de jugadores que no militan en Grandes Ligas.