Jalisco ha sido anunciada como la nueva sede de la Serie del Caribe 2026, ante los temas extra deportivos que vive Venezuela, sede original del evento.
El inmueble asignado es el estadio Panamericano de Zapopan, el cual ya tiene un antecedente en esta competencia anual entre los campeones invernales del Caribe.
¿Cuándo fue construido el Estadio Panamericano?
El estadio Panamericano se constituyó con el fin de albergar los Juegos Panamericanos 2011 con sede en Guadalajara, siendo inaugurado en octubre de dicho año.
Tras el paso de los juegos, se le hizo una remodelación en 2014 para poder albergar los encuentros como local de los Charros de Jalisco en la Liga Mexicana del Pacífico, sede que se mantiene hasta el día de hoy.
Su uso se amplió al ser la casa de los Mariachis de Guadalajara entre 2021 y 2023 en la Liga Mexicana de Béisbol, para luego dar paso a los Charros que ocuparon el lugar a partir de 2024.
Por si fuera poco, la Liga Mexicana de Sóftbol también se inició a principios de 2024 y Charros Femenil, ocupó el espacio faltante del año entre enero y marzo, por lo que el beisbol se juega todo el año en este estadio.
¿Qué competencias internacionales ha albergado el Estadio Panamericano?
El regreso del béisbol profesional a Jalisco abrió la puerta para poder tener diversos eventos y competencias internacionales; una de estas fue la Serie del Caribe 2018.
En aquella ocasión, el representante mexicano fueron los Tomateros de Culiacán, quedando con récord de 1-3 y siendo eliminados en la primera ronda.
El campeón en dicho certamen fueron los Criollos de Caguas, que representaron a la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico.
Además, fue sede de la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol en 2017 con México como sede, y el torneo Premiere 12 en 2018.
¿Cómo es el Estadio Panamericano?
El estadio cuenta con una capacidad para 16 mil aficionados y está ubicado la Colonia Tepeyac en Zapopan, zona conurbada de Guadalajara.
El inmueble cuenta con una de las pantallas de entrenamiento más grandes de Latinoamérica, Red WiFi en todo el estadio, espacios adaptados para personas con discapacidad.
En cuanto a amenidades en el interior, tiene 30 Suites totalmente equipadas y amuebladas, 5 restaurantes, 50 sanitario y 67 pantallas en los alrededores del estadios.