La edición 68º de la Serie del Caribe está teniendo muchos problemas, ya que varios equipos han decidido no asistir ante los problema de seguridad que enfrenta Venezuela, sede de el certamen del 2026.
¿Qué conflictos hay en Venezuela?
Caracas y La Guaira son las ciudades elegidas para que la siguiente edición de la Serie del Caribe se lleve a cabo.
Sin embargo, el conflicto político y económico que atraviesan Estados Unidos y Venezuela ha extrapolado a otros rubros, afectando también la seguridad de los participantes y aficionados a cualquier evento internacional que se organice en el país sudamericano.
Un bloqueo y constante asedio de milicia norteamericana en aguas venezolanas han sido la razón por la que algunas naciones han elegido no viajar a tierras venezolanas.
¿Qué países se han negados a participar?
El lunes 15 de diciembre se dio a conocer que 3 de los principales exponentes del béisbol invernal han declinado su participación en la siguiente Serie del Caribe ante todos los problemas en esa zona del mundo.
República Dominicana, Puerto Rico y México aseguran que las condiciones no son óptimas para poder viajar y organizar un evento de esa magnitud en dicho país, por lo que decidieron no poner la salud y seguridad de sus equipos en peligro.
Esta sería la primera vez en alguno de estos 3 falta a este evento desde 1971, cuando la Liga Mexicana del Pacífico se unió a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).
Los dominicanos ha asistido desde 1970, tras la salida de Cuba, y Puerto Rico ha jugado en cada una de las Series del Caribe disputadas.
¿Qué representaciones participarían ante la baja de los estos 3 países?
Hasta el último reporte, Venezuela, como anfitrión, estaría jugando en casa y tendría como invitados a Japón, Cuba y Panamá.
Se espera que la CBPC confirme si el evento cambiará de sede en los próximos días para evitar que los países que ha declinado, puedan participar en la Serie del Caribe 2026 a celebrarse del viernes 30 de enero al sábado 7 de febrero.