La Serie del Caribe es un evento anual en el que los campeones de las diferentes ligas invernales se juntan para pelear por el título del mejor de la región.
A pesar de que este torneo tiene 76 años de haberse creado, las últimas ediciones se han complicado por temas políticos, intereses y complicaciones en cuanto a su organización.
¿Cuándo y cómo inició la Serie del Caribe?
En 1949, se llevó a cabo la primera edición de la Serie del Caribe con 4 equipos: Indios de Mayagüez de Puerto Rico, Refresqueros de Spur Cola de Panamá, la Cervecería Caracas de Venezuela y los anfitriones Alacranes de Alemendares de Cuba, quienes resultaron los primeros campeones.
Esta competencia se mantuvo hasta 1960, ante el cambio del beisbol profesional en Cuba por temas políticos.
Se retomó en 1970 con la llegada de República Dominicana, y al año siguiente se unió la Liga Mexicana del Pacífico de México con la representación de los Naranjeros de Hermosillo.
El formato de Round Robin con 4 participantes continuó hasta 2013, agregando una serie final para conocer al campeón. Al año siguiente, se invitó nuevamente a Cuba y se buscó que la cantidad de equipos se incrementara año con año, aunque han variado los participantes.
¿Qué representaciones han participado a lo largo de los años?
Puerto Rico es quien más veces ha participado en este torneo caribeño, pues ha estado en 66 ocasiones, la única vez que no pudo mandar participación fue en 2008 pues la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC)no pudo llevarse a cabo por temas económicos. De estos, tiene 16 títulos ganados.
El siguiente con más participaciones es Venezuela con 65, aunque sólo ha podido levantar el título 8 veces. Le sigue República Dominicana con 55 participaciones y 23 veces campeón de la Serie del Caribe; finalmente, México ha enviado representación en 54 ocasiones, y ha ganado 9 de estos.
Cuba tiene 19 participaciones con 8 títulos, Panamá 2 trofeos en 18 veces y Colombia ha ganado una vez esta competencia en 4 representaciones; Curazao tiene 2 participaciones, Nicaragua y Japón sólo una.
¿Por qué podría desaparecer este torneo?
La realidad es que en los últimos años ha habido muchas complicaciones para poder organizar este evento, sobre todo por temas políticos e intereses entre las ligas invernales.
Sin embargo, ya se tienen confirmados las sedes para los siguientes años, pues Hermosillo será la sede para el 2027, y Miami lo hará de 2028 a 2030, asegurando que este evento se mantendrá con vida, por lo menos, 5 años más.