A través de su Revista del Consumidor de enero 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor hizo un análisis de 19 cajetas adquiridos en diferentes puntos de la Ciudad de México para comprobar la cantidad de proteína, azúcares, sodio, grasa, que su origen proviniera de la lecha y que en su composición no presentaran almidón.
El punto de partida del análisis de la Profeco fue medir el contenido de calcio, comparando además sus precios, contenido energético, grasa, información al consumidor, azúcares y carbohidratos.
¿Cuál es la cajeta con más calcio según Profeco?
La Profeco presentó que aunque hay productos con poco calcio, lo que significa menor contenido de leche, hay una que se destacó por ser la mejor en este criterio.
Se trata de la cajeta de la marca Aires de Campo, con un nivel de calcio de 326 g/100 g, lo que representa la cantidad más alta.
La cajeta que presentó una menor cantidad de calcio fue la Casa Adelita Gourmet con solo 81 g/100 g y otras marcas como la Coronado llegaron a tener variables de entre 151 g a 187 g, siendo una marca promedio en este criterio.
¿Qué tiene la cajeta Aires de Campo?
Esta cajeta cumplió con su etiquetado, contenido neto declarado y no se le detectó almidón, resultando en una cajeta de tipo de grasa de cabra con los siguientes niveles destacados en escalas de 100 g.
- Proteína: 7.5 g
- Grasa: 10.7 g
- Azúcares totales: 30.5
- Carbohidratos: 55.5
- Contenido energético: 349 Kcal
¿Por qué la Profeco recomienda la cajeta Aires de Campo?
Además de ser la que tiene más calcio de todas, también resultó ser la más alta en contenido de proteína y la segunda con más grasa, pero no la más alta en azúcares y una de las más ligeras en carbohidratos, resultando en una buena opción para aprovechar nutrientes.