Estos jamones fueron reprobados por Profeco y podrían poner en riesgo tu salud

Comer jamón se convirtió en una actividad casi diaria de millones de familias en México, por lo cual es importante considerar los productos que no aportan buenos elementos al cuerpo, pensando en el cuidado de la salud.
Para completar este ejercicio, la Profeco compartió cuáles son los peores jamones que se llevaron malas calificaciones en un estudio de laboratorio, rechazando en su mayoría aquellos con altos niveles de sodio.
¿Por qué es importante comer un jamón con bajo sodio según Profeco?
Para poner en contexto de la problemática del sodio en México, Profeco comunicó que en 2019 la principal causa de muerte fueron las enfermedades cardiovasculares contribuyendo a un 23% del total.
Es importante comer jamón bajo en sodio porque el sodio puede elevar la presión arterial, un bajo nivel alivia la carga en los riñones previniendo problemas a largo plazo y se controla la retención de líquidos.
Si tienes hipertensión o problemas renales es recomendable que consumas jamón bajo en sodio por ser una opción más segura o al menos no abuses en la cantidad de consumo.
¿Cuáles fueron los jamones reprobados por Profeco?
En su Revista del Consumidor de julio de 2025 se informó que el jamón de la marca Tres Castillos contiene menos proteína de la que declara, que el Galicia Virginia y KIR Clásico declaran menos sodio del que contienen y lo mismo con la grasa en el caso del Bafar Clásico, Duby y Galy Galicia.
Este último, aparte, no cumple con el contenido de nitritos y el Jamón cocido de Cerdo y Pavo Aurrera no cumple con el contenido neto declarado.
De hecho todos estos jamones, junto al jamón Chimex, KIR Lunch, Nutri Deli y San Antonio, fueron calificados como embutidos y Profeco alerta que estos productos “intentan engañar a las personas consumidoras haciéndose pasar por jamón”.
¿Cuál es el mejor jamón de pavo según Profeco?
El mejor jamón de pavo de acuerdo a Profeco es aquel que contiene menor nivel de sodio y ese es el jamón Virginia de Aurrera.
Este jamón aporta un 11.9% de proteína. Tiene un nivel de sodio de 877 mg/100 g que le hace contener un sello de Exceso de Sodio, pero un bajo 2.9% de grasa, 71.9% de humedad, 10% de carbohidratos y 114 kcal/100 g de contenido energético.
Te puede interesar....
