Con el cambio de año es normal que la cuesta de enero vuelva a ser un tema entre millones de personas en México y la Profeco, en un intento de promover que este periodo no represente un problema, contó cinco formas para evitar que te afecte.
Fue a través de la Revista del Consumidor de enero 2020 que la Procuraduría Federal del Consumidor explicó unas recomendaciones para evitar la cuesta de enero.
¿Qué es la Cuesta de enero?
Se le llama así al periodo de las dificultades económicas a las que muchas personas se enfrentan con el paso del año por la mala organización de gastos extraordinarios en diciembre, principalmente con motivo de la navidad y la fiesta de año nuevo.
Esas compras de impulso puede que muchas veces estén fuera del guión en la planeación de las personas y eso provoca que lleguen a enero con dificultades para poder cubrir su día a día.
¿Qué es una compra impulsiva?
Profeco señaló que dejarse llevar por el deseo de adquirir algo puede resultar en una compra impulsiva, aquella sobre la que no se reflexiona y provoca que tengas problemas al siguiente mes tras la fecha de corte de la tarjeta.
5 recomendaciones para evitar compras de impulso por la cuesta de enero
Si no quieres sufrir de poco dinero en enero del próximo año, puedes seguir estas recomendaciones.
- Define algunas reglas que creas que te ayudarán a controlar el impulso por comprar.
- Haz una lista pero con las cosas que de verdad necesitas adquirir y esfuérzate para no salirte de ella
- Ten una meta definida, cuenta con un plan específico para tu dinero y potencia el lado racional del cerebro a la hora de la tentación
- Cuando sientas el impulso de comprar algo de forma inmediata, ponlo en el congelador mental por 10 minutos para dejar un espacio de separación temporal y promover el auto-control del cerebro
- Pregúntate si eso que te llamó la atención es solo un deseo o una necesidad
Si sigues estas recomendaciones, es posible que encuentres una forma de controlar tus gastos y que el próximo mes de enero no sea tan difícil que cubras tus necesidades y que cumplas con tus pagos con normalidad.