La Profeco encontró tres marcas de bolsas de basura que fueron deficientes porque, aunque no se desgarran con facilidad, presentaron fugas, reduciendo su calidad significativamente, especialmente en líquidos.
Profeco analiza las peores bolsas de basura en México
La Procuraduría Federal del Consumidor, a través de la Revista del Consumidor de enero 2026, analizó 17 bolsas de basura entre 16 que son a base de polietileno reciclable y uno a base de plantas (compostable), verificando su información comercial, acabados, resistencia al desgsrre, verificación dimensional y contenido.
También se consideró en la prueba la resistencia a la ruptura y a la elongación, con fuerza necesaria para que el material se rompa y saber cuánto se estira antes de romperse.
Además, se consideró su medición de espesor y su hermeticidad. Para esta última prueba se vertió en cada bolsa un litro de agua durante cinco minutos y se registró si es que tuvieron filtraciones.
¿Cuáles son las peores bolsas de basura en 2026?
Profeco encontró que hay tres marcas que presentaron fugas en la prueba de hermeticidad:
- Costalitos (Fortiflex con jareta ajustable)
- Golden HIlls (Grande con cintas de amarre)
- Quality Day (Jumbo con cintas de amarre)
Las bolsas de basura de la marca Costalitos tienen un costo de $42 pesos y una valoración de ser “Muy buenos”, la de Golden Hills se presentó como una marca “Buena” con un precio de $39 pesos y la Quality Day se quedó como “Buena” y cuesta $32 pesos.
¿Qué bolsas de basura están hechas de material reciclado?
Tanto la marca Golden Hills como la Quality Day tienen bolsas de basura que están hechas de material reciclado en su fabricación, lo que las convierte en una buena alternativa para proteger el medio ambiente.
Dentro de este panorama, las bolsas de basura de la marca Costalitos resultaron ser mejores ya que se llevaron la etiqueta de “Excelentes” en Acabados y Resistencia al desgarre, “Muy buena” en Resistencia a la ruptura y apenas un “Buena” en Hermeticidad.