Cuidar nuestros hábitos alimenticios puede resultar en una tarea complicada si no conocemos las consecuencias que tiene el no hacerlo y por ello, la Profeco explicó qué son las grasas saturadas, dónde encontrarlas y, sobre todo, por qué son un factor de riesgo para el cuerpo.
¿Qué son las grasas saturadas?
En la Revista del Consumidor de febrero 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor explica qué son las grasas saturadas y el porqué deberías evitar su consumo.
“Son un tipo de grasa alimenticia sumamente dañina. La mayoría de las veces se encuentran en estado sólido a temperatura ambiente”, describe la publicación.
“Provienen de alimentos de origen animal, como la carne roja, las aves de corral y mantequilla, mantecas, comidas fritas aunque algunos aceites vegetales, como el de palma y el de coco, también las contienen en concentraciones altas”, cita.
¿Por qué es malo consumir grasas saturadas según Profeco?
Estas grasas “Elevan los niveles de colesterol LDL o el famoso ‘colesterol malo’, lo que puede derivar en una enfermedad cardiovascular al acumularse en las arterias”, cita la publicación.
Su consumo aumenta el colesterol en la sangre, lo cual puede provocar una obstrucción en las arterias.
¿Qué enfermedades pueden provocar las grasas saturadas?
Se informó que abusar de estas grasas saturadas pueden ser factor de riesgo par estas dos enfermedades:
- Desarrollo dela arteriosclerosis: Endurecimiento de las arterias, lo que provoca una restricción en el flujo sanguíneo hacia órganos y tejidos.
- Padecer hipercolesterolemia: Presencia de colesterol en sangre por encima de los niveles considerados normales
La arteriosclerosis puede llevar a un ataque cerebral, angina de pecho, ataque cardiaco, adormecimiento, dolor y a veces infecciones las extremidades y pelvis, así como daño renal.
Una dieta balanceada y rica en frutas y verduras o productos naturales podría ayudarte a mejorar tu alimentación y evitar, principalmente, el consumo de grasas saturadas.