Los alimentos lácteos fermentados pueden ser una rica alternativa para cubrir, además del yogur, el efecto del hambre en el cuerpo de forma saludable con efectos benéficos para la salud y una de las marcas con más presencia es Lala.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un estudio sobre estas bebidas, que están marcadas por la presencia de lácticas, que son consideradas “probióticos”.
El problema es que uno de los productos estelares de Lala de este tipo fue el que resultó con los niveles más altos de azúcar y pocos lo saben.
¿Qué son los probióticos según Profeco?
En su Revista del Consumidor de enero 2020, la Profeco explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los probióticos como “microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud”.
“La leche es un buen vehículo para ellos ya que la mayoría puede utilizar la lactosa (azúcar de la leche) como fuente de energía para su crecimiento.
¿Cuántos y qué tipo de azúcares tiene el Lala Bio 4 Balance?
Profeco especificó que el contenido de azúcares es muy variable porque depende de la formulación y que hay algunos que adicionan edulcorante sucralosa para disminuir su aporte calórico.
De toda la lista considerando proporción por envase, el producto lácteo que resultó peor fue el Lala Bio 4 balance porque fue el que resultó con mayor nivel de lactosa (9.48 g), sacarosa (10.40 g), el tercero con más glucosa (4.28 g) y el cuarto con más fructuosa (4.15 g).
Se informó que el Lala Bio 4 (normal, no tipo “Balance”) se debería denominar “producto lácteo fermentado” y se denomina “Bebida láctea fermentada”, incumpliendo con la normativa de denominaciones.
¿Por qué Profeco no recomienda el Lala Bio 4 Balance?
Resultó que el Lala Bio 4 Balance tiene Bifidobacterias y cultivos lácticos, pero aunque cumplió con su información al consumidor completa y tuvo buen aporte de proteína por envase (6.60 g), no tuvo tan buenos números en otros valores de aporte.
Tiene 3.80 gramos de grasa, 36.68 gramos de carbohidratos y 207 kilocalorías por envase, con un nivel de 219.13 miligramos de calcio. No presentó sucralosa, ni acesulfame, pero sí almidón.