Comer Yogur es una forma rápida y sencilla de consumir un lácteo que, además, puede aportar algo de fruta, por lo que se convierte en una buena opción para muchas personas.
Es por eso que la Profeco compartió algunos secretos sobre su elaboración que, para que sea del conocimiento de los usuarios, sirva como referencia para poder consumirlo.
En sí, el Yogur se obtiene de la fermentación de la leche por la acción de microorganismos.
¿Qué debe contener un Yogur según la Profeco?
La Procuraduría Federal del Consumidor, a través de su Revista del Consumidor de enero 2026, informó cinco especificaciones que debe tener el yogur para poder ser comercializado y consumido.
- La acidez del producto final no debe ser menor al 0.5%
- La grasa utilizada en su elaboración debe ser butírica, de vaca
- Debe tener un mínimo de 10 millones de microorganismos vivos (Unidad Formadora de Colonia por gramo) de Streptococcus thermophilus y Lactobacillus delbrueckii subespecie bulgaricus.
- Se pueden adicionar otros microorganismos del género Lactobacillus y Bifidobacterium con un valor de 1 millón como mínimo
- El contenido de proteína en un yogur debe contener por lo menos el mínimo de proteínas que contiene la leche: 3.1% y si se adicionan lácteos, el mínimo debe ser 2.1%.
¿Por qué Profeco recomienda comer Yogur?
La Profeco explica que este producto lácteo “es un excelente alimento, cuyas propiedades nutricionales son beneficiosas para la salud”.
Comer Yogur, independientemente el sabor, tiene múltiples beneficios por sus propiedades, ya que mejora la digestión, fortalece los huesos por ser rico en calcio, fósforo y vitamina D, ayuda al sistema inmunológico y ayuda a controlar al peso al ser alto en proteínas, reduciendo el apetito.
¿Es mejor comer Yogur griego o Yogur natural?
Es preferible consumir Yogur natural o griego, pero sin que tenga azúcar añadido. Puedes integrar frutas secas para darle más sabor y reemplazar ese sabor.