La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) presentó el XI ideal del 2025 con la mejor alineación varonil del año, en la que tampoco se incluyó a Raphinha, el jugador más relevante del Barcelona y quien ganó, el mismo día, el premio al mejor jugador de La Liga española.
La IFFHS, The Best y FIFPRO World 11 rechazan a Raphinha
La salida del brasileño en la alineación ideal de los premios The Best de la FIFA y el FIFPRO World 11 causó revuelo en España porque muchos, incluyendo a su entrenador Hansi Flick, acusaron de ser un acto injusto, creyendo firmemente que merecía un lugar en el esquema de los mejores jugadores del año.
“Lo del XI de la FIFA me pareció una broma de mal gusto. No es una gran cosa porque no pienso mucho en cuál es el mejor once, pero cuando vi que no estaba Raphinha, me pareció increíble”, comentó Flick.
El problema para los fanáticos del Barcelona es que tampoco la IFFHS lo consideró, pero sí a dos jugadores del club: Pedri y Lamine Yamal.
Raphinha se llevó este domingo el reconocimiento al mejor futbolista de la temporada 2024-2025 en los Globe Soccer Awards, luego de convertir 18 goles y nueve asistencias en 36 partidos.
¿Quiénes fueron los mejores futbolistas del 2025?
La alineación que consideró este organismo, publicado en su portal, se distinguió por contar con Ousmane Dembélé, ganador del último Balón de Oro, además de los tres mejores goleadores de la temporada en ligas europeas: Kylian Mbappé, Erling Haaland y Harry Kane.
El PSG resultó el gran ganador porque consideraron a Gianluigi Donnarumma, quien fue su portero hasta el verano que se unió al Manchester City.
Además de Dembélé y Donnarumma, se incluyó a Achraf Hakimi, Willian Pacho, Nuno Mendes y Vitinha, siendo el equipo con más representantes (6).
El XI ideal del 2025 según la IFFHS
- Portero: Gianluigi Donnarumma (PSG)
- Defensas: Achraf Hakimi, Willian Pacho y Nuno Mendes (PSG)
- Medios: Lamine Yamal, Pedri (Barcelona) y Vitinha (PSG)
- Delanteros: Ousmane Dembélé (PSG), Harry Kane (FC Bayern), Erling Haaland (Manchester City) y Kylian Mbappé (Real Madrid).
Donnarumma fue elegido, además, como el mejor portero del año, Luis Enrique ganó al mejor entrenador de clubes y Vitinha se llevó el premio del mejor Playmaker.