Gilberto Mora, la joya de Tijuana, está fuera de circulación por una pubalgia diagnosticada que lo obligó a bajarse de la concentración de la Selección Mexicana y a pausar su ritmo con Xolos justo cuando el Clausura 2026 apenas arrancaba.
Lo más importante: la estimación de recuperación más repetida en reportes es de 4 a 6 semanas, aunque hay escenarios que van desde lo más alentador a solo un mes hasta quienes empiezan a dudar que Mora pueda estar recuperado para el Mundial.
¿Qué lesión tiene Gilberto Mora y por qué la “pubalgia” preocupa a Xolos y Selección Mexicana?
La pubalgia es un dolor e inflamación en la región de la ingle y el pubis, una lesión típica de sobrecarga que puede volverse traicionera si el jugador intenta “aguantarla” y seguir compitiendo.
Es una lesión que podría volverse crónica , suele requerir reposo, tratamiento y manejo de cargas. En un futbolista joven con agenda pesada y una proyección a una venta histórica, esta lesión podría mermar su desarrollo.
¿Cómo se lesiona un futbolista de pubalgia?
La pubalgia no aparece de un día para otro o por mala suerte: casi siempre es el resultado de una cadena de cargas, microlesiones y desequilibrios en la zona que conecta abdomen, pelvis e ingle.
En el futbol, donde hay cambios de ritmo, frenadas, giros y golpeo constante del balón, esa región trabaja mucho y cuando llega a su límite puede tronar.
¿Cuánto tiempo estaría fuera Gilberto Mora con Xolos de Tijuana por la pubalgia?
No hay un reporte oficial de los Xolos sobre el proceso del tratamiento, es un club que no suele dar mucha información de sus futbolistas. Sin embargo, de acuerdo a médicos especializados, al menos un mes se debe parar y evaluar cuál ha sido el desarrollo.
En cuanto Mora esté para jugar, tendrá que ir haciéndolo gradual, primero 15 minutos y con paciencia ir extendiendo, esa es la causa por la que creen que podría llegar justo al mundial.
- ¿Crees que llegue al mundial?