“Manita” bajo la lluvia: América goleó a San Luis y se enfila a la final

SAN LUIS POTOSÍ, San Luis Potosí.- El estadio Alfonso Lastras fue el escenario de la goleada de América sobre el Atlético de San Luis, en la semifinal de ida del Apertura 2023, con lo cual quedó sentenciada la serie.
América rápidamente confirmó su condición de favorito. A los 4 minutos, Diego Valdés recibió por parte de Henry Martín, balón que el chileno no dudó en rematar con potencia y colocación para el 1 – 0.
El francés Sébastien Salles – Lamonge intentó responder con disparo de larga distancia, pero Luis Malagón contuvo con una gran atajada, en una de las pocas que tuvieron los locales.
Como si la loza no fuera lo suficientemente pesada para los potosinos, a los 14 minutos llegó el segundo gol americanista por conducto de Henry Martín, quien remató de cabeza dentro del área chica para el 2 – 0.
San Luis no encontró posibilidad de respuesta en los primeros 45’; intentaban aprovechar la velocidad de sus jugadores por las bandas, pero la defensa americanista estuvo atenta para impedir cualquier peligro. América, por su parte, se mostró superior durante el cierre de la primera etapa, sin embargo, no logró ampliar la ventaja.
Para el segundo tiempo, San Luis salió con el propósito de recortar el marcador; América, por su parte, consciente de la ventaja, redujo la intensidad y esperó que el “Atleti” dejara espacios para que fueran explotados por los atacantes azulcremas.
Al minuto 65, Diego Valdés encaminó la serie con una soberbia anotación de media vuelta.
Tras el gol, San Luis se vino a menos, en tanto que América seguía buscando ampliar la ventaja, hecho que se consolidó al 85’ con un remate de cabeza de Julián Quiñones.
El propio Quiñones, al 90+5’, logró su doblete de la noche en un remate que entró agónicamente a la meta local.
Con este resultado queda prácticamente sentenciada la serie y América se enfila a la final número 19 de su larga historia. El partido de vuelta, que parece mero trámite, se llevará a cabo el sábado a las 8 de la noche, en el estadio Azteca.
