A seis meses para el silbatazo inicial, la Copa del Mundo de 2026 vive una situación inesperada, debido a la actual situación de los Estados Unidos.
Tras varios meses de amenazas e intentos de negociaciones fallidas, el gobierno norteamericano atacó militarmente a Venezuela, en un suceso que ha paralizado al mundo.
En un operativo que ha provocado la caída del dictador Nicolás Maduro, las maniobras del gobierno encabezado por Donald Trump han generado interrogantes sobre la posibilidad de que la Unión Americana pierda la sede del Mundial de 2026.
¿La FIFA le puede quitar la sede del Mundial de 2026?
Los ataques armados de la ciudad de Caracas han provocado un gran revuelo en la prensa internacional, y uno de los temas más comentados ha sido el futuro de la sede de la Copa del Mundo de Norteamérica.
El reglamento de la FIFA establece que toda nación que ataque a otra o incluso afecte a su gobierno podría ser sancionada y vetada de competencias internacionales, aunque hasta el momento la máxima autoridad del futbol ni su Presidente Gianni Infantino se han pronunciado al respecto.
Cabe señalar que en 2018 la FIFA vivió una situación similar, cuando Rusia (entonces anfitrión de la Copa del Mundo) realizó ataques a la región de Crimea, y finalmente le permitieron organizar el Mundial sin sanción alguna, por lo cual Estados Unidos podría conservar su rol como anfitrión principal del Mundial basado en dicho antecedente.
¿Cuántos partidos del Mundial de 2026 recibirán los Estados Unidos?
Pese a que el Mundial de Norteamérica es en colaboración con México y Canadá, los Estados Unidos serán el anfitrión principal de este torneo, al albergar 78 de los 104 duelos que conforman al mismo (el 75% de los juegos).
¿Cuándo comienza el Mundial de 2026?
La Copa del Mundo de Norteamérica está programada para comenzar el 11 de junio, teniendo su primer juego en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.
El torneo llegará a su fin el 19 de julio, teniendo su duelo por el título en el MetLife Stadium de Nueva York.