El Mundial 2026 será el más grande de la historia, lo que supone desafíos para FIFA de garantizar la seguridad de los aficionados y federaciones, partiendo de la delicada situación política que se vive en los Estados Unidos, del que se rumora, podría perder su sede.
Esta situación entre dicho país y el de Venezuela ha despertado la curiosidad en los seguidores que se preguntan si el país podría perder su plaza, considerando que de los 104 partidos que tendrá el torneo, la gran mayoría (78) están programados en su tierra.
¿Por qué se dice que Estados Unidos podría perder la sede del Mundial 2026?
Todo está relacionado con el operativo de las fuerzas militares de los Estados Unidos en Caracas, Venezuela, el pasado 3 de enero, que resultó en la captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
El método empleado para su retención legal fue calificada por los críticos internacionales como una violación de la soberanía y un crimen de agresión.
Sin embargo, aunque el gobierno de Donald Trump justificó la operación como un esfuerzo por contrarrestar el narcotráfico, la situación ha generado una preocupación en el mundo deportivo, especulando sobre cuál debería de ser la postura de FIFA.
El máximo organismo del fútbol rechaza en gran magnitud cualquier tensión geopolíticas y situaciones bélicas y hay antecedentes de ello para pensar que el país norteamericano perderá la sede, dejando a México y Canadá como las únicas plazas para el desarrollo de partidos.
Yugoslavia fue excluida del Mundial de 1994 por una guerra civil, Alemania no pudo competir en el Mundial de 1950 tras la Segunda Guerra Mundial y más recientemente le tocó a Rusia, fuera de Catar 2022, pues tras invadir Ucrania, tanto la FIFA como otros organismos la suspendieron sin poder participar en competiciones internacionales.
Hay aficionados que, en reacción a la situación que atraviesa Estados Unidos, han reclamado en redes sociales sentir inseguridad para ellos y/o sus selecciones, que sirven como opiniones más que como una versión comentada por algún oficial.
¿Qué dice el reglamento de FIFA sobre sancionar federaciones?
Como tal, FIFA no interviene ante un país si es que no afecta a su federación deportiva, pero argumenta en sus artículos 3, 4 y 16 un compromiso por “respetar los derechos humanos reconocidos internacionalmente”, rechazando la discriminación contra otro país por cualquier razón.
En el último artículo mencionado, se especifica que “El Congreso de la FIFA es el único que puede suspender a un miembro. Sin embargo, el Consejo de la FIFA puede suspender provisionalmente a un miembro que viole gravemente sus obligaciones con efecto inmediato”.
¿Qué ha dicho FIFA sobre quitar la sede del Mundial 2026 a los Estados Unidos?
FIFA no ha emitido ninguna declaración o postura oficial, de ninguno de sus miembros ya que, como tal, su reglamento no aporta una base legal para sancionar a los Estados Unidos retirándole su derecho a ser anfitrión en el Mundial 2026.
La intervención podría ocurrir siempre y cuando sea aplicable contra alguna federación por interferencias políticas o discriminación en el ámbito deportivo.
No hay una evidencia oficial sobre que Estados Unidos pueda perder la sede, una situación que luce desfavorable entendiendo que el Mundial 2026 comenzará en solo 153 días, jugándose del 11 de junio al 19 de julio.