El Mundial de Clubes se ha estado jugando desde hace 25 años, pero puede que nunca haya tenido tanto protagonismo y haya elevado tanta expectativa en la afición como hasta ahora, gracias al 2025.
La última edición de este torneo mayúsculo de la FIFA no solo puso a prueba algunas sedes del Mundial 2026, sino que permitió reunir a los mejores equipos y jugadores del planeta como nunca antes.
¿Quién ganó el Mundial de Clubes 2025?
Este certamen definió al Chelsea campeón tras haber superado al PSG en la gran final y permitió disfrutar el torneo de una forma distinta, con formato original y una experiencia única para sus fanáticos, que aprendieron diferentes lecciones.
¿Qué aprendimos del Mundial de Clubes 2025?
- El formato de competencia se debe repetir: La duda era para conocer si con 32 equipos en lugar de siete se podían recuperar más y mejores partidos y la respuesta siempre fue un 'sí'. El hecho de existir una fase de grupos y una fase eliminatoria permitió que los aficionados sacaran la calculadora y vieran sus posibilidades de avanzar pegados al reglamento, creando emoción.
- La atmósfera en los estadios depende de los precios: Hubo muchos partidos con bajas asistencias, producto de lo disparejo que resultaban los enfrentamientos, pero también de los altos precios que FIFA consideró. El costo más bajo de un boleto fue de alrededor de $13 dólares, con descuentos extremos por la baja demanda, pero el boleto más caro, por ejemplo en la final entre Chelsea y PSG en el MetLife Stadium, llegó a costar hasta $5,500 dólares o más en reventa.
- Las plataformas interactivas son el futuro: DAZN le puso la prueba a muchas televisoras de cómo aprovechar una sola herramienta digital para promover de forma segura y completa un torneo mayúsculo de fútbol, uniendo narradores de diferentes países y desarrollando una plataforma virtual interactiva, en alta calidad y con repeticiones que ayudó a vivir una experiencia en casa casi perfecta.
- El calor y el clima afectan todo: El calor y el clima afectan todo: Sí, partidos en ‘prime time’ para la zona horaria de Europa, pero a cambio se comprobó que el intenso calor del verano en los Estados Unidos afectó el rendimiento de los jugadores y la calidad de los partidos. Esto resulta en que hay que planificar mejor los horarios y la sedes, para evitar quejas de césped improvisado o suspensiones por tormentas eléctricas constantes. Por eso en el Mundial 2026, por ejemplo, se desarrollarán partidos en estadios con techo.
- La fatiga de los jugadores afecta el producto: Los viajes largos, los partidos continuos y el poco descanso después de una temporada completa, el 2025 se vio opacado por tanta crítica de los jugadores, principalmente los que militan en Europa, exigiendo la necesidad de que haya más pausas obligatorias y un calendario menos congestionado, a fin de que se hable para bien de torneos de este tipo y no de las lesiones que dejó.
¿Cuándo volverá a jugarse un Mundial de Clubes de la FIFA?
Se espera que la próxima edición del Mundial de Clubes se dispute en el 2029 entre junio y julio, aunque todavía no hay sede confirmada.
Los rumores indican que el campeonato se podría celebrar en Brasil o en países como España, Portugal y Marruecos como preparación para el Mundial 2030.