La temporada 2025-2026 del futbol americano colegian de la NCAA será inolvidable para los Hoosiers de la Universidad de indiana, que lograron su primer campeonato nacional en una temporada más que perfecta.
Fernando Mendoza arrasó hasta la zona de anotación e Indiana se hizo un hueco en la historia el lunes por la noche, derrotando a Miami 27-21 para poner el broche de oro a una historia de pobreza a riqueza, una temporada invicta y el título nacional.
¿Cómo ganó Indiana su primer campeonato nacional?
El ganador del Trofeo Heisman terminó con 186 yardas de pase, pero fue su carrera de touchdown de 12 yardas, que rompió tacleadas y se extendió por el campo en cuarta y 4 con 9:18 por jugarse, lo que definió este partido y la temporada de los Hoosiers.
El touchdown de Mendoza le dio al equipo de Curt Cignetti, el artista de la remontada, una ventaja de 10 puntos, apenas suficiente para contener la frenética embestida de los contundentes Hurricanes, que le dieron una paliza a Mendoza al principio y luego resurgieron al final con 112 yardas y dos anotaciones de Mark Fletcher, pero nunca se pusieron por delante.
Emociones de principio a fin en el Hard Rock Stadium
Dos jugadas arriesgadas de Cignetti en cuarta oportunidad en el último cuarto, después del segundo touchdown de Fletcher que redujo la desventaja de los Hurricanes a tres, pusieron a Mendoza en posición de brillar.
El primero fue un pase completo de 19 yardas a Charlie Becker con un fade de espaldas al hombro que esos chicos han estado perfeccionando toda la temporada. Cuatro jugadas después, llegó una decisión y una jugada que dan campeonatos.
Cignetti envió a su pateador fuera en cuarta y 4 desde la yarda 12, pero rápidamente pidió su segundo tiempo fuera. El equipo se apiñó en el campo y el entrenador preparó una jugada de quarterback, esperando que los Hurricanes se enfrentaran a una defensa que ya habían demostrado.
Indiana, primer campeón primerizo en la NCAA en el Siglo XXI
Indiana terminó con un récord de 16-0, aprovechando los partidos adicionales que ofrece la expansión de los playoffs a 12 equipos para igualar el total de victorias de una temporada perfecta, compilado por última vez por Yale en 1894.
En una simetría adecuada, este título invicto llega 50 años después de que el equipo de baloncesto de Bob Knight lograra un récord de 32-0 para ganarlo todo en el deporte favorito del estado.