Por fin la CONADE acepta pagar millonaria indemnización a Paola Pliego

CIUDAD DE MÉXICO, México-Paola Pliego demandó en el 2018 a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, CONADE, a la Federación Mexicana de Esgrima, FME, y al Comité Olímpico Mexicano, COM, por una negligencia en un proceso de dopaje.
La esgrimista mexicana ya tenía asegurada su plaza para los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero el Laboratorio Antidopaje de CONADE encontró positivo a sustancia de ‘modafilino’ en la prueba.
Sin embargo, fue un falso positivo, ya que esta misma muestra fue analizada en un laboratorio en Alemania, donde no se encontraron sustancias prohibidas.
Esto provocó que Pliego quedara fuera de la justa veraniega de Brasil, la atleta los demandó por “daño moral” y el pleito legal con las instituciones mexicanas comenzó.
En febrero del 2020, se exoneró al COM y a la FME de este caso ya que no se logró comprobar que estas instituciones causarán daño a Pliego.
Pero se dictó que la CONADE debía pagar una indemnización de 15 millones de pesos a Paola Pliego.
Durante todo este tiempo, la esgrimista siguió compitiendo pero ya no lo hizo representando a México, sino a Uzbekistán, pues viajó a ese país para continuar con su carrera deportiva.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte recurrió a amparos y apelaciones que no procedieron, por lo que finalmente aceptaron indemnizar a la esgrimista.
“A fin de salvaguardar los intereses de la CONADE, la sentencia fue impugnada y al día de la fecha después de agotar todas las instancias legales se encuentra firme, por lo que se dará cumplimiento por parte de la CONADE”, escribió la institución en un comunicado oficial.
Cabe resaltar que no será la CONADE quien pague la millonaria cifra, pues de esto se encargará la aseguradora con la que cuenta la Comisión.
Pero después de casi 10 años de está situación, la esgrimista Paola Pliego recibirá la indemnización de 15 millones de pesos, aunque la oportunidad de competir representando a su país en los Juegos Olímpicos de Río, ya no regresará.
